Léxico musical

Partituras piano nivel 1

Algunas nociones fundamentales para ayudar a los que empiezan:


Las líneas en las que se escriben las notas son comparables a las barras de una escala, en la que las notas «suben» o «bajan».

  • Cuando las notas «suben la escala», la mano debe desplazarse a la derecha del piano.
  • Cuando las notas «bajan», la mano se desplaza a la izquierda.
notas suben la escala bajan

Para localizar de forma fácil y rápida las notas, hay que evitar que el «do» sea el único punto de referencia, porque eso obliga a «contar» siempre desde el «do» para encontrar las demás notas. Ejercítate dividiendo «do re mi fa sol la si» en 2 grupos de notas :

referencia do fa
  • «Do, re, mi» es el primer grupo, situado en torno a las 2 notas negras
    Memoriza que el do está a la izquierda de estas 2 negras.
  • «Fa sol la si» es el segundo grupo, situado en torno a las 3 notas negras.
    Memoriza que Fa está a la izquierda de estas 3 negras.

Aprende a decir «do re mi» (subida), y también en sentido inverso «mi re do» (bajada)

Aprende a decir «fa sol la si» (subida), y también en sentido inverso «si la sol fa» (bajada)

Así, cuando leas el nombre de una nota, tendrás los reflejos de buscarla visualmente en el «primero» o el «segundo» grupo, y a partir de las 2 grandes referencias que son do y fa.

cle de sol noire egale 80

Esta «ecuación» indica que la composición «avanza» a una velocidad de 80 negras por minuto (80 pulsaciones por minuto (bpm). Ajustando un metrónomo en la cifra indicada, puedes ajustar la interpretación a la velocidad adecuada.

4 4

Las 2 cifras situadas al principio del pentagrama señalan el contenido máximo de cada compás: la cifra de abajo indica el tipo de nota elegido como referencia para la escritura de la partitura (2 = la blanca, 4 = la negra, 8 = la corchea, etc.), la cifra de arriba indica el número máximo de notas de referencia que puede contener cada compás. Por ejemplo, 4/4 quiere decir que cada compás puede contener un máximo de 4 negras (o equivalente); 6/8 significa un máximo de 6 corcheas (o equivalente) por compás.

diese

Este signo se llama «sostenido». Significa que la nota se debe tocar un semitono más alto.

bemol

Este signo se llama «bemol». Significa que la nota debe tocarse un semitono más bajo.

Los sostenidos y bemoles «permanentes» se indican al principio del pentagrama de una vez por todas para no tener que indicarlos luego delante de cada una de las notas afectadas. Si a pesar de todo la partitura requiere tocar un sostenido o un bemol que no estaba previsto, se indica dentro de la partitura, delante de la nota en cuestión. Esta información «puntual» es válida hasta el final del compás. Se vuelve a la regla «inicial» desde el compás siguiente.

becarre

Este signo se denomina «becuadro». Anula los signos sostenido y bemol.

signe reprise de departsigne reprise d arrivee

Estos signos de repetición delimitan porciones de la partitura que hay que volver a tocar.

Cuando se llega al signo reprise d arrivee hay que volver atrás en la partitura y volver a tocar desde el lugar en el que figura el primer signo opuesto que encontramos reprise de depart (si no se encuentra este signo opuesto, se tocará desde el principio).
Estos signos de repetición suelen ir asociados a unas «cajas» que señalan lo que hay que tocar cuando se llega a este lugar por primera vez (entrar en la caja 1) o por segunda vez (entrar en la caja 2)

repeticion point d orgue

Este signo se llama «calderón». Significa que podemos detenernos en la nota (o el silencio), haciendo que dure más tiempo del que debería. Como si la música de repente se liberase del ritmo, y «se detuviese un poco antes de seguir». La duración de esta «parada» se deja a la apreciación del intérprete.

C, Gm, Asus4, B6, etc.:
Estas letras y cifras indican el nombre de los acordes. Aparecen indicadas en la notación internacional: A =La, B = Si, C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol) La «m» indica que el acorde es menor. Las cifras indican los enriquecimientos y las extensiones.

Coda :
«el final»

La «clave de sol» indica que las notas deben tocarse en la parte derecha del piano.

cle de fa

La «clave de fa» indica que las notas deben tocarse en la parte izquierda del piano.

letras

Estas letras indican las diferentes partes de tu partitura. Estas letras te permitirán situarte más fácilmente en las grabaciones de audio y vídeo.

flechas

Estas flechas te indican en qué momento toca la mano izquierda para facilitar que la mano izquierda se intercale con la mano derecha.

notas una encima

Las notas escritas una encima de otra deben tocarse al mismo tiempo. Las notas entre paréntesis son propuestas para enriquecer y embellecer la interpretación, que puedes decidir tocar o no.

compas

Las partituras están «divididas» en muchos fragmentos, delimitados por dos trazos verticales.
Estas porciones se denominan «compases»; contienen el mismo número de pulsaciones (o golpes), y todas tienen la misma duración (aunque a veces las «cajas» que representan estos compases no tienen el mismo tamaño visualmente).

octava

Una octava es el intervalo entre una nota (por ejemplo un do) y la primera nota idéntica que se encuentra desplazándose a la derecha o a la izquierda por el teclado (otro do)

Partituras piano niveles 2 y 3

noire egale 80

Esta «ecuación» indica que la composición «avanza» a una velocidad de 80 negras por minuto (80 pulsaciones por minuto (bpm). Ajustando un metrónomo en la cifra indicada, puedes ajustar la interpretación a la velocidad adecuada.

4 4

Las 2 cifras situadas al principio del pentagrama señalan el contenido máximo de cada compás: la cifra de abajo indica el tipo de nota elegido como referencia para la escritura de la partitura (2 = la blanca, 4 = la negra, 8 = la corchea, etc.), la cifra de arriba indica el número máximo de notas de referencia que puede contener cada compás. Por ejemplo, 4/4 quiere decir que cada compás puede contener un máximo de 4 negras (o equivalente); 6/8 significa un máximo de 6 corcheas (o equivalente) por compás.

diese

Este signo se llama «sostenido». Significa que la nota se debe tocar un semitono más alto.

bemol

Este signo se llama «bemol». Significa que la nota debe tocarse un semitono más bajo.

Los sostenidos y bemoles «permanentes» se indican al principio del pentagrama de una vez por todas para no tener que indicarlos luego delante de cada una de las notas afectadas. Si a pesar de todo la partitura requiere tocar un sostenido o un bemol que no estaba previsto, se indica dentro de la partitura, delante de la nota en cuestión. Esta información «puntual» es válida hasta el final del compás. Se vuelve a la regla «inicial» desde el compás siguiente.

becarre

Este signo se denomina «becuadro». Anula los signos sostenido y bemol.

signe reprise de departsigne reprise d arrivee

Estos signos de repetición delimitan porciones de la partitura que hay que volver a tocar.

Cuando se llega al signo reprise d arrivee hay que volver atrás en la partitura y volver a tocar desde el lugar en el que figura el primer signo opuesto que encontramos reprise de depart (si no se encuentra este signo opuesto, se tocará desde el principio).
Estos signos de repetición suelen ir asociados a unas «cajas» que señalan lo que hay que tocar cuando se llega a este lugar por primera vez (entrar en la caja 1) o por segunda vez (entrar en la caja 2)

repeticion point d orgue

Este signo se llama «calderón». Significa que podemos detenernos en la nota (o el silencio), haciendo que dure más tiempo del que debería. Como si la música de repente se liberase del ritmo, y «se detuviese un poco antes de seguir». La duración de esta «parada» se deja a la apreciación del intérprete.

C, Gm, Asus4, B6, etc.:
Estas letras y cifras indican el nombre de los acordes. Aparecen indicadas en la notación internacional: A =La, B = Si, C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol) La «m» indica que el acorde es menor. Las cifras indican los enriquecimientos y las extensiones.

Coda :
«el final»

Partituras guitarra

noire egale 80

Esta «ecuación» indica que el tema «avanza» a una velocidad de 80 negras por minuto (80 pulsaciones por minuto, y cada pulsación tiene el valor de una nota). Ajustando un metrónomo en la cifra indicada, puedes acompasar la interpretación a la velocidad adecuada.

Capodastro:
es una especie de pinza que se fija en los trastes del mástil de la guitarra y permite tocar en unas tonalidades más agudas sin tener que modificar los acordes de una canción.

«5 ab»:
indica que la fracción del mástil representada en el diagrama comienza en la 5ª abrazadera de la guitarra (5.º traste)

letras

Estas letras delimitan diferentes partes de la partitura. Estas letras te permitirán situarte más fácilmente en las grabaciones de audio y vídeo.

Cuando se llega al signo reprise d arrivee hay que volver atrás en la partitura y volver a tocar desde el lugar en el que figura el primer signo opuesto que encontramos reprise de depart (si no se encuentra este signo opuesto, se tocará desde el principio).
Estos signos de repetición suelen ir asociados a unas «cajas» que señalan lo que hay que tocar cuando se llega a este lugar por primera vez (entrar en la caja 1) o por segunda vez (entrar en la caja 2)

repeticion point d orgue

Este signo se llama «calderón». Significa que podemos detenernos en la nota (o el silencio), haciendo que dure más tiempo del que debería. Como si la música de repente se liberase del ritmo, y «se detuviese un poco antes de seguir». La duración de esta «parada» se deja a la apreciación del intérprete.

C, Gm, Asus4, B6, etc.:
Estas letras y cifras indican el nombre de los acordes. Aparecen indicadas en la notación internacional: A =La, B = Si, C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol) La «m» indica que el acorde es menor. Las cifras indican los enriquecimientos y las extensiones.

Coda:
«el final»